jueves, 21 de octubre de 2010

Sabila Planta Medicinal

Concepto:
Las especies del género de los aloes son siempre leñosas, pero con hojas típicas de las plantas suculentas, con forma de espada, duras, gruesas, muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con unas espinas recias en sus extremos, armadas con otras espinas marginadas más pequeñas, las hojas pueden ser de color veteado de verde y blanco, o verde ceniza plateado.

Las hojas pueden cerrar completamente sus estomas o poros para evitar la pérdida de agua por evaporación durante los períodos estivales y son capaces de reponer rápidamente la epidermis cuando se produce una fractura o un corte en su superficie.


·   
E    Origenes:  nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se halla difundido en todo el mundo en la actualidad. Los miembros de los géneros Gasteria y Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes. Otra familia generalmente confundida con los aloes son las agaváceas, pero se diferencian de éstas en que sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica y su escapo no es terminal y la planta no muere después de la floración.   
      

 

      Aplicaciones: Estas plantas se cultivan frecuentemente como ornamentales tanto en jardines como en   macetas, por su atractivo y dureza.
Pn  Principios Activos:  Sus principios activos son derivados hidroxiantracénicos de acción laxante o purgante. Este látex se condensa y deseca para obtener una masa cerosa quebradiza, de color oscuro entre marrón rojizo y negro, que apelmazado y en forma de terrones similares al barro seco recibe el nombre de acíbar. Pulverizado es incorporado a preparados farmacéuticos laxantes.  
Al   algunas especies, Aloe maculata, Aloe arborescens y en especial Aloe vera, se utilizan en medicina alternativa y como botiquín doméstico de primeros auxilios. Tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar una hojas se usa externamente para aliviar dolencias de piel. Sistemáticas reseñas de pruebas clínicas aleatorias y controladas han demostrado que no existe evidencia de que el Aloe tenga potentes efectos medicinales. Sin embargo, otras investigaciones sugieren que Aloe vera puede reducir significativamente la curación de heridas en comparación a los protocolos de tratamiento normales .
El  gel que se encuentra en las hojas se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas, como el eccema y la tiña. Su efecto calmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infección.El uso de esta hierba medicinal fue popularizado en muchos países occidentales durante la década de los 50.
Ha y pocos estudios correctamente dirigidos sobre los posibles efectos beneficiosos de ingerir el gel de Aloe, debido a que sus extractos ingeridos en exceso son tóxicos
Al  algunos estudios en animales de laboratorio indican que los extractos poseen un significativo efecto anti-hiperglucémico y pueden ser útiles en el tratamiento de la diabetes tipo II, sin embargo estos estudios no han sido confirmados en humanos.               


       Contraindicaciones: Durante el embarazo y la lactancia: el Aloe Vera se puede usar de forma tópica, es decir se pueden aplicar cremas, geles puros y de la planta en la piel sin ningún problema, es más previene la aparición de las estrías al estimular el colágeno y regenerar la piel. Ahora bien la ingestión de Aloe Vera o derivados de el en capsulas no es nada recomendable, mas que por que pueda afectar al feto se debe a la teórica estimulación de las contracciones uterinas, el riesgo de aborto o nacimiento prematuro desaconsejan por prudencia la ingestión de Aloe vera. En la lactancia pasa lo mismo, la leche materna lleva todo lo que la madre ingiere, por prudencia es mejor no tomarlo para que no este presente en la leche materna, los lactantes tienen un organismo muy inmaduro y es necesario cuidar al máximo su alimentación.
Ni  son menores: el uso tópico se tolera bien, es decir para la piel no hay ningún problema, la ingestión no la recomendamos en niños menores de 12 años, la madurez del organismo es importante para que sea mejor tolerado. Lo mejor es consultar con su pediatra o especialista para formarse una opinón bien fundamentada y ser consecuente con las recomendaciones del especialista.




     

miércoles, 6 de octubre de 2010

Alcachofa Planta Medicinal

Concepto: La alcachofera es planta perenne de hasta 400 cm  de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasa hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

Origen: Originalmente procedentes del mediterraneo, Noroeste de africa. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.
  
Principios activos
Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fosforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina c. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:
  • La Cinarina: sustancia ácida con efecto coleretico, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diuretico, provoca mayor expulsión de orina.
  • Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
Sus flores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche.

Aplicaciones de la alcachofa
 
Alcachofa para la gota :Prepara una tisana con 20 g de hojas de alcachofas en un litro de agua, se hierve durante 10 o 15 minutos y se toman 3 tazas al día: en la mañana, tarde y noche.

Alcachofa para bajar de peso


• Se toma, media hora antes de cada comida, la tisana de 30 g de hojas frescas de alcachofas en un litro de agua. Se deja al fuego durante 10 minutos y se endulza con un poco de miel.

• No se debe abusar de este remedio para bajar se peso.

Alcachofa para el estreñimiento


• Una vez que empiece a hervir deje otros 10 minutos 15 g de hojas de alcachofas frescas en un litro de agua.

• Tome una taza diario hasta que desaparezca el estreñimiento. No crea efectos secundarios.

Contraindicaciones: 
  • Hipersensibilidad a la alcachofa o a otras especies de la familia de las compuestas. 
  • Obstrucción biliar. La alcachofa podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.
  • Lactancia. La alcachofa no debe usarse durante la lactancia debido a que puede disminuir la secreción de leche y a que los principios amargos pueden acceder la leche materna y conferirle un sabor desagradable.